Estos serían los 5 líderes del Consejo de Seguridad de la ONU en 2017

El Consejo de Seguridad, al que pertenecen cinco miembros permanentes y diez rotatorios. (Foto: Shannon Stapleton / REUTERS)

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU , formado por cinco países miembros permanentes y diez rotatorios. / Shannon Stapleton, Reuters

 

Es un hecho que el mundo que vivimos en 2016 no es el mismo que conocimos en 2008, hace apenas ocho años. Por aquel entonces, la economía crecía como nunca antes y los bancos y fondos de inversión inflaban burbujas en todo el planeta. Hasta que llegó la crisis y Occidente empezó a temblar.

Sí, es cierto que en 2008, George Bush mantenía tropas en Irak y Afganistán, Vladimir Putin llevaba una guerra en Osetia del Sur y Hu Jintao reprimía violentamente a sus disidentes con miras a los Juegos Olímpicos de Pekín, pero al menos en Occidente, la percepción hasta ese año era que la economía marchaba bastante bien. En 2011, la Primavera Árabe era una muestra de la utilidad de Internet y las redes sociales con fines políticos y traía esperanza a la región. Ese mismo año, Barack Obama iniciaba el retiro de tropas de Medio Oriente.

Por supuesto, nos equivocamos al pensar que el mundo iba bien. Tras la crisis de 2008, por un lado, y el inicio de la guerra civil en Siria y sus consecuencias en Europa, por el otro, el mundo ha dado poco a poco un giro hacia la extrema derecha en un año lleno de sorpresas y de evidentes grietas en el sistema.

Por eso, Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getúlio Vargas de Sao Paulo (Brasil) y autor de ‘Post-Western World’, tiene algo que recordarnos.

Tuit fijado por Oliver Stuenkel

“Si Le Pen gana en Francia el próximo año, estos serían los cinco líderes del Consejo de Seguridad de la ONU”. / Twitter

 

Sí, Donald Trump, Theresa May, Vladimir Putin, Xi Jinping y… Marine Le Pen (?) o el llamado ‘Club de los Populistas‘. Cuatro de ellos ya son los jefes de estado o de gobierno en los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial y son quienes deciden, en última instancia, la seguridad y la paz en el mundo, en el máximo órgano de la Organización de las Naciones Unidas.

He aquí un repaso de quienes serían los cinco líderes del Consejo de Seguridad en 2017:

1- Donald Trump: es el nuevo en el barrio. El millonario magnate de los medios, candidato republicano y recientemente electo presidente de los Estados Unidos es claramente un personaje polémico por sus declaraciones en campaña. Ha prometido “hacer a América grande de nuevo”, también propuesto construir un muro entre México y EEUU, y anunciado que no permitiría la entrada de musulmanes en el país, entre otras cosas. Su discurso ha calado en un país con más divisiones de las que aparentaba. Trump tiene un plan de aislacionismo en EEUU y ha llegado a declarar que “La ONU no es amiga de la democracia, no es amiga de la libertad, ni siquiera es amiga de los Estados Unidos de América”. El país aporta el 22% del presupuesto de la institución y es su más grande contribuyente.

2- Theresa May: se convirtió en primera ministra del Reino Unido tras el Brexit y la dimisión de David Cameron. Es la lideresa del Partido Conservador y Unionista y se perfila como una nueva Margaret Thatcher. May ha insistido siempre en que “Brexit es Brexit” y no habrá un segundo referéndum sobre el tema. Dice que las conversaciones oficiales sobre el abandono se iniciarán en marzo de 2017, pero hace dos semanas el Tribunal Superior británico sentenció que el Gobierno necesita el apoyo del Parlamento para invocarlo, así que el proceso puede alargarse. Como parte del “Brexit duro”, ha dicho que no quería seguir en el mercado único si esto suponía aceptar la libre circulación de personas. “Hemos votado para dejar la Unión Europea y convertirnos en una país soberano e independiente. Vamos a hacer lo que los países independientes y soberanos hacen. Decidir por nosotros mismos cómo controlamos la inmigración”.

3- Vladimir Putin: no necesita mayor presentación. En un país tradicionalmente de grandes líderes autoritarios, el ex agente de la KGB ha encontrado la manera de mantenerse en el poder desde el año 2000. Entre sus más recientes actos, ha decretado la salida de Rusia de la Corte Penal Internacional, uno de los órganos principales de la ONU. Sus fuerzas militares apoyan al gobierno de Assad contra los rebeldes y contra el Daesh -autodenominado Estado Islámico- en la larga y compleja Guerra Civil Siria. La presencia de Rusia en la resolución del conflicto será vital, ya que Estados Unidos ha apoyado a los grupos rebeldes contra el gobierno de Assad. Trump ha manifestado no obstante su simpatía por el líder ruso, y por ello ha sido llamado un “títere de Putin” por parte de Hillary Clinton.

4- Xi Jinping: es tal vez el menos conocido de los cinco en Occidente. El Secretario General del Partido Comunista Chino desde 2013 ha reunido cada vez más poder sobre su persona en sectores estratégicos como la industria y la seguridad estatal. El líder chino se reunió en setiembre con el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, para afianzar los vínculos comerciales y en materia de seguridad. En dicha reunión, Patrushev afirmó que “una comunicación más cercana entre China y Rusia supone un factor de estabilidad en el plano internacional”. Se trata de un nuevo acercamiento entre dos países rivales durante la Guerra Fría, con modelos de comunismo que rivalizaron entre sí.

5- Marine Le Pen: completaría el “club” de ser elegida presidenta de Francia en las próximas elecciones de 2017. En un año en el que ha ocurrido lo inesperado y la política internacional parece dar un giro hacia la ultraderecha -el Brexit y la elección de Trump rompieron con todas las encuestas- su elección podría no sorprender. Le Pen, hija de Jean-Marie Le Pen y lideresa del Front National, es una de las favoritas a pasar a la segunda vuelta en abril. Si gana, ha prometido iniciar un proceso de referéndum similar al Brexit. Francia, que ha sufrido diversos atentados -entre ellos la masacre del Bataclan el 13 de noviembre de 2015- mantiene un Estado de Emergencia que tiene a la población en estado de alerta y ha dado a Le Pen una oportunidad a saltar en las encuestas. Tras la salida de Sarkozy de la carrera presidencial, Le Pen podría enfrentar a Allain Juppe o a François Fillon, pero mientras avanza la campaña, aún nada está dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *